Saltar al contenido
Blog Mallorca Charme

Tasa turística en una finca en Mallorca 2022

Finka mallorca

Desde julio de 2016, Mallorca y el resto de las Islas Baleares están sujetas a la “Ecotasa” -también conocida como tasa de alojamiento, impuesto sobre las camas, impuesto sobre los visitantes o impuesto turístico-. Su nombre oficial es “impuesto del turismo sostenible”, es decir, impuesto para el turismo sostenible. Todos -o al menos casi todos- los turistas tienen que pagar la tasa turística por pernoctación. Los ingresos se destinan principalmente a la financiación de proyectos medioambientales, pero también a proyectos de protección de monumentos, innovación, infraestructuras y bienestar social.

¿Cuál es el importe de la tasa de una finca en Mallorca?

El impuesto de pernocta se duplicó en 2018. Pero esta tarifa más alta sólo se aplica a la temporada alta, es decir, entre mayo y octubre. En los meses de invierno, se mantiene la tasa reducida.

A la hora de calcular la tasa turística que se debe pagar, se hace una distinción según el tipo de alojamiento: mientras que en los hoteles de lujo se deben pagar 4 euros de tasa por persona y noche, en las cabañas de excursionistas, por ejemplo, es sólo 1 euro por día y persona. Con la siguiente información, puede determinar rápidamente la tasa turística que le corresponde a las Ferienhäuser y Fincas:

  • Casas y fincas alquiladas a veraneantes: 2 euros (temporada baja: 0,50 euros)
  • más un 10% de impuesto sobre el valor añadido (IVA) en cada caso.

Además del descuento para la temporada baja (de noviembre a abril inclusive), se concede un descuento del 50% a partir de la novena pernoctación en el mismo alojamiento. A estos precios notificados oficialmente hay que añadir un impuesto sobre el valor añadido del diez por ciento. Los niños de hasta 15 años de edad siguen estando exentos del impuesto.

¿Todos los ocupantes de una finca tienen que pagar la tasa en Mallorca?

Los niños menores de 16 años, los viajeros de los programas estatales de la tercera edad (Imserso) y los familiares que visitan a los enfermos están exentos de la tasa.

¿Se paga la tasa en la finca o antes de llegar a Mallorca?

Los turistas pagan la tasa en la finca o pueden pagar antes de su llegada a través de la agencia vacacional o a través del portal web donde ha realizado la reserva.

¿Qué pasa con el dinero?

Se destina principalmente a la protección de la agricultura, el medio ambiente y los monumentos, pero también pueden optar a la financiación proyectos de infraestructura e innovación. La decisión la toma una comisión con representantes del gobierno estatal, el consejo insular, los municipios y otras instituciones y asociaciones.

La comisión para el reparto anual de fondos se reunió por última vez a finales de octubre de 2019. Se determinaron otros 68 proyectos por un valor total de 105 millones de euros. El consejero de Turismo, Iago Negueruela, explicó tras la reunión de la comisión que alrededor del 30% de los ingresos se destinan a proyectos de protección del medio ambiente y la naturaleza en las islas.

Una gran parte del dinero, concretamente unos 27,5 millones de euros, se destinará a la construcción de viviendas sociales, un problema acuciante en las islas a la vista de los elevados precios de la vivienda, especialmente en las ciudades. Para la posterior construcción del metro desde la Universidad de Baleares hasta el Parc Bit, 10 millones de euros procederán de la tasa turística, una decisión totalmente controvertida. 7 millones de euros se destinarán a la construcción de la llamada Caja de Música, futura sede de la Orquesta Sinfónica de Baleares. Se destinarán 3,5 millones de euros a la construcción de un centro de formación para el mantenimiento y la reparación de embarcaciones de recreo.

En el sector turístico se han destinado 2,8 millones de euros a un plan para mejorar la competitividad de las islas. Se van a invertir 1,1 millones de euros en la accesibilidad de las islas por vía aérea. Se destinan 1,6 millones de euros a equipar las zonas turísticas con energías renovables. Las cantidades más pequeñas se destinarán a obras de embellecimiento en zonas turísticas.