Saltar al contenido
Blog Mallorca Charme

Rutas y actividades en la isla de Cabrera

La isla de CABRERA

La isla de Cabrera está formada por un archipiélago de 19 islas, a poco más de diez kilómetros de la costa sur de Mallorca. Declarado Parque Nacional Marítimo Terrestre en 1991, Cabrera es uno de los increíbles enclaves que conforman las Islas Baleares. Es un lugar que ofrece al visitante naturaleza pura y la sensación de ser una luna de cualquier tipo de civilización, en un tiempo de desconfianza y en una tierra verde, lo que la convierte en una de las más bellas joyas que existen en el Mediterráneo.

La isla de Cabrera fue declarada parque nacional en 1991. En el pasado, había algunas familias mallorquinas que se dedicaban principalmente a la agricultura.

Fauna y Flora de Cabrera

La vida fluye en el archipiélago tanto en el agua como en la costa. El Parque Nacional de Cabrera alberga más de cuatrocientas especies botánicas, doscientas especies de peces, moluscos, crustáceos, aves marinas y rapaces (algunas en peligro de extinción), reptiles y algunos mamíferos terrestres.

Cabrera Insel

Es precisamente esta riqueza de flora y fauna la que fue decisiva para su creación como parque nacional marítimo-terrestre. También es la zona con mayor diversidad de peces del Mediterráneo y ha sido declarada zona de especial protección para las aves. ¿Lo sabías?
Estas razones la convierten en un destino ideal para actividades como el snorkel, el buceo o la observación de aves.

Flora

En la superficie, la vegetación es típicamente mediterránea, por lo que destacan el pino carrasco, la encina, el olivillo o el enebro, entre otros.

Aunque la flora más impresionante que encontraremos en la isla es la marina, ya que el 85% de la superficie del parque es agua. Se pueden observar más de 160 especies de plantas marinas, de las cuales 22 son endémicas, entre las que destacan algas como la Posidonia oceanica.

Fauna

Los reptiles terrestres son otra de las especies que destacan en la isla, como el lagarto balear. Esta especie endémica, comúnmente llamada sargantana en Mallorca, cuenta con 11 subespecies que sólo se diferencian en la forma y el color.

En cuanto a las aves marinas, en la isla se puede avistar la gaviota patiamarilla, la gaviota de Audouin, la pardela cenicienta o la pardela balear, entre otras. Esta última está seriamente amenazada de extinción.

En cuanto a la presencia de aves rapaces, destacan el halcón peregrino, el águila pescadora o el cernícalo. Algunas de estas especies no viven permanentemente en la isla, pero regresan cada año. Una oportunidad para visitar la isla de Cabrera y realizar un reportaje fotográfico único.

Entre los mamíferos, destacan el conejo, la gineta, la rata negra, el ratón, el erizo moruno y algunas especies de murciélagos.
Cabrera es también un paraíso submarino por sus más de 500 especies de fauna marina, entre moluscos, mariscos, esponjas, peces y otros organismos.

Destacan el besugo, la lubina, el mero, el pulpo, el erizo de mar, la tortuga o el calamar, que se pueden encontrar en cualquier ruta de buceo o snorkel que se planifique. Actividades obligatorias durante su visita al archipiélago.

Si quieres saber más sobre todas las especies animales y vegetales que ofrece el archipiélago de Cabrera, te recomendamos esta entrada de Wikipedia.

PLAYAS DE LA ISLA DE CABRERA

Las playas de la isla de Cabrera son conocidas por la tranquilidad que se respira en ellas, por la naturaleza que las rodea y por sus aguas cristalinas que rebosan vida. Durante su visita, podrá elegir el tipo de playa que más le guste: de arena, de guijarros o de guijarros; rodeada de naturaleza o de escarpados acantilados…

Aquí tienes una lista de todas las playas de la isla de Cabrera, ¡elige la tuya!

ES PALMADOR (S’Espalmador) Esta playa destaca por ser una de las más largas del archipiélago, con 140 metros de longitud. La composición es de grava y el agua es tranquila. Además, la ocupación de esta playa suele ser baja debido a su aislamiento.

SA PLATGETA Junto con Es Palmador, son las playas más importantes del archipiélago. Su composición está formada por pequeñas piedras, y uno de sus principales atractivos es la numerosa vegetación que la rodea, donde los arbustos casi se funden con la orilla del mar Mediterráneo.

CAS PAGÉS Esta playa es la más larga de la isla, con 270 metros de largo y 12 de ancho. Como en las otras playas de Cabrera, la ocupación es baja. Su composición es de arena.

CALA DONZELL Es otra de las playas que pertenecen a la isla de Cabrera. Su composición es de arena y rocas. Tiene una baja ocupación, lo que la hace tranquila y exclusiva. Tiene una extensión de 50 metros de largo y 3 de ancho.

CALA GANDUF La playa tiene 80 metros de largo y 10 de ancho. Se trata de una playa aislada y tranquila, con poca afluencia de visitantes. Esta playa es de grava.

CALA SANTA MARÍA Por último, esta cala tiene 45 metros de largo y 12 de ancho. El nivel de ocupación es bajo y se compone de arena dorada y grava.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE LA ISLA DE CABRERA

Centro de visitantes del Parque Nacional de Cabrera.

Este edificio cuenta con un acuario y un impresionante mural, “La espiral del tiempo”, además de una arquitectura que no se puede perder. En el centro se pueden realizar diferentes actividades educativas, como estudios de la naturaleza marina. Se puede visitar el centro de 10h. a 14h. y de 15h. a 18h. Tenga en cuenta que el centro está cerrado en diciembre y enero. La entrada cuesta unos 8 euros.

El castillo. Se trata de un edificio de finales del siglo XIV a 72 metros sobre el nivel del mar. Tiene una torre que se construyó para defender la isla de los piratas y corsarios. Durante muchos años se utilizó como hospital, residencia del sacerdote y lugar de cuarentena durante las epidemias. En 1949 fue declarada patrimonio cultural. Desde este punto, no te pierdas la vista de las playas y los paisajes de la isla.

EL FARO DE N’ENSIOLA. Se encuentra a 102 metros sobre el nivel del mar, un lugar ideal para obtener una vista panorámica de la isla de Cabrera. En esta página puedes conocer todos los detalles del faro y ver algunas fotos.

MONUMENTO A LAS PRISIONES FRANCESAS. Durante la Guerra de la Independencia, muchos de los soldados de Napoleón fueron capturados y retenidos en la isla de Cabrera. Hoy en día se puede ver un obelisco en su honor, situado junto a los antiguos campos de maíz, en un camino que se adentra en el bosque de pinos.

JARDÍN BOTÁNICO. Aquí se encuentran las principales especies vegetales del Parque Nacional: alfalfa, Ononis crispa, pino, Lavatera arborea o romero son algunas de ellas. No puedes irte de Cabrera sin visitarla.

MUSEO ETNOGRÁFICO. Muy cerca del jardín se encuentra el museo. Se trata de una antigua bodega de finales del siglo XIX, que se utilizaba durante los años de cultivo de la vid. Cuando se arrancaban las vides, se utilizaban para otros fines como pajares. Con el tiempo se restauró y se convirtió en un museo histórico y etnográfico. En el museo se puede encontrar todo tipo de información sobre Cabrera: recursos naturales de la isla, flora y fauna de Cabrera, entorno marino, una reproducción de la necrópolis bizantina, etnografía de la isla, fotografías antiguas, restos antiguos como ánforas púnicas y romanas o cerámica.

LA CUEVA AZUL. Esta es una de las paradas obligatorias. Se trata de una gruta en la que los rayos caen desde el mediodía, dando a la cueva un intenso color azul. Los visitantes pueden darse un chapuzón o hacer snorkel en la cueva. Sólo se puede llegar en barco, aunque hay numerosas compañías que realizan el trayecto, por lo que no tendrá problemas para llegar. Le recomendamos que lo visite, ya que es una experiencia inolvidable.

EDIFICIOS LOCALES. Se trata de las casas y el huerto de Sa Font o Can Feliu, construidas a finales del siglo XIX y restauradas en la década de 1990. Junto con la bodega y los campos, forman parte del complejo agrícola de la isla.

ALOJAMIENTO EN LA ISLA DE CABRERA

Hay un refugio en la isla de Cabrera, que es el único alojamiento de la isla. Se trata de una antigua instalación que sirvió de campamento militar en la isla de Cabrera hasta 1991, cuando fue declarada parque nacional.

El refugio tiene una capacidad limitada para un máximo de 12 personas, distribuidas en 4 habitaciones. Así que le recomendamos que reserve con antelación para no quedarse sin habitaciones, ya que la demanda suele ser alta. También tiene un salón-comedor y un baño compartidos.

Para llegar, fíjate en la ubicación del refugio: está cerca de Mollet de es Pagés y de sa Platgeta. La única forma de llegar es a pie, por lo que se recomienda llevar calzado cómodo, ya que el camino es rocoso e irregular y no hay forma de hacerlo en transporte público. En cualquier caso, es un paseo de 15 minutos.

Si quieres saber cómo llegar al Parque Nacional de Cabrera, sigue leyendo, ¡te lo contamos a continuación!

CÓMO LLEGAR A LA ISLA DE CABRERA

Die Insel Cabrera erreicht man am besten mit einem der Boote, die in den Sommermonaten täglich ablegen. Diese Boote fahren von Colonia de Sant Jordi ab, die in Las Salinas (Ses Salines) im Süden Mallorcas liegt. Der Preis für das Boot liegt zwischen 40 und 45 Euro, und die Fahrkarten können bei der FirmLa mejor manera de llegar a la isla de Cabrera es tomar uno de los barcos que salen diariamente durante los meses de verano. Estos barcos parten de la Colonia de Sant Jordi, situada en Las Salinas (Ses Salines), en el sur de Mallorca. El precio del barco oscila entre los 40 y los 45 euros, y los billetes se pueden adquirir en la empresa Mar Cabrera se puede reservar y comprar.

Otra opción es llegar con su propia embarcación, aunque tendrá que solicitar una licencia de navegación si no la tiene ya. Si quiere pasar la noche con su barco, recuerde que también tiene que pedir permiso para fondear. Puede solicitar todos los permisos en este sitio web.

Si viaja a Mallorca, no se pierda este paraíso que ofrece cultura, historia y naturaleza en estado puro. Un viaje que sin duda no le dejará indiferente.