Icono del sitio Blog Mallorca Charme

Son Real

Te proponemos un plan perfecto para hacer con niños en cualquier época del año, porque también puedes disfrutar de esta propuesta en verano. Visita la finca pública de Son Real, en la costa noreste de Mallorca, en la carretera entre Can Picafort y Artà, en el municipio de Santa Margalida. Aquí podrás realizar alguno de los itinerarios que te proponen, pasar un día de playa o pernoctar en su refugio.

 

Historia de Son Real

 

 

La finca fue adquirida por el gobierno en 2002 con el objetivo de preservar todos sus valores naturales y etnológicos y sus yacimientos arqueológicos. En una superficie de 395 hectáreas encontramos

– Algunas antiguas casas típicas mallorquinas (possesió) todavía en uso, con ganado local y cultivos tradicionales mallorquines.

– Un amplio aparcamiento privado y gratuito.

– Una oficina de información

– Un espectacular centro de interpretación y un museo arqueológico en la finca, de acceso gratuito.

– Yacimientos arqueológicos, Son Real es la zona con mayor concentración de enterramientos prehistóricos de Mallorca.

– Un conjunto de ecosistemas naturales con sistemas dunares, matorrales y sabinares.

– Antiguas canteras de arena, restos de la actividad humana a lo largo de los siglos.

– Torres costeras de infiltración. Antiguas construcciones militares.

– Itinerarios que se pueden recorrer a pie o en bicicleta, ideales para la familia.

– Un refugio con 8 plazas para pernoctar.

– Servicio de alquiler de bicicletas.

La Finca de Son Real

 

Las casas de la finca datan de la Edad Media y constituyen un conjunto arquitectónico muy tradicional en la isla, ya que constan de varias casas señoriales, un patio, torres de defensa, una capilla, varios almacenes, … almacenes.

 

 

En una de las zonas más grandes, Ses Cases Noves, se encuentra el Centro de Interpretación de Son Real, inaugurado en 2008, con una temática etnológica que nos muestra el universo rural en contraste con el mundo contemporáneo de una forma muy original y divertida para los niños. En el edificio contiguo, al que podemos acceder sin salir al exterior, se encuentra el Museo Arqueológico con una zona infantil que se utiliza para realizar talleres en fechas concretas.

Alrededor de la granja podemos ver animales autóctonos como ovejas, gallinas o burros.

El acceso a la finca y a su espectacular museo, al aparcamiento y a las diferentes rutas es gratuito.

Importancia arqueológica

 

Lo más destacado es que se pueden encontrar restos de presencia humana de hace más de 4.500 años en muy buen estado. La más conocida es la necrópolis de Son Real, un conjunto de tumbas muy bien conservadas. Su peculiaridad y lo que la convierte en un lugar digno de visitar es que está situada al borde del mar y cuenta con numerosos monumentos: tumbas, la necrópolis del Illot des Porros (‘puerro’), un dolmen, varias cuevas artificiales al borde del mar,…

También podemos encontrar los restos de un poblado pretalayótico: Es Figueral de Son Real, que data de unos 1000 a.C. a 80 a.C.

Rutas relacionadas con la familia en Son Real

 

La finca cuenta con 4 rutas señalizadas que permiten visitar los diferentes entornos naturales y agrícolas de Son Real, disfrutando de toda su riqueza tanto a pie como en bicicleta (se pueden alquilar bicicletas). Estas rutas le llevarán a los principales monumentos de la finca: Talaiot des Figueral, necrópolis de la Punta des Fenicis, dolmen, cabaña, playa…

Son las siguientes para recorrerlas de pie o en bicicleta:

Poblado pretalayótico de Es Figueral

Dificultad: Baja

Distancia: 1 km

Duración: 15 min

Es una ruta muy corta que pasa por la zona agrícola de la finca para llegar al famoso talaiot de Es Figueral. El camino comienza junto al Centro de Interpretación de la finca.

Alojamiento El Camí de l’Illa des Porros y Cas Garriguer

Dificultad: Baja

Distancia: 1,9 km

Duración: 30 minutos

Su punto de partida se encuentra justo al lado de las casas de Son Real, a la izquierda, y conduce a la playa a través de una zona de exuberante vegetación, con pinos y acebuches. También nos lleva directamente al Refugio de Son Real, que está muy cerca de la playa. Al llegar a él, encontraremos el Illot des Porros, donde se ha descubierto un importante yacimiento talayótico.

Recorrido por la necrópolis de la Punta des Fenicis de Son Real

Dificultad: Pista baja y bastante llana.

Distancia: 2,3 km

Duración: 40 minutos

Se parte del mismo punto de partida que el Camí de l’Illa des Porros, pero casi al final de la primera ruta hay un desvío que lleva directamente a la necrópolis. Estos dos itinerarios se pueden tomar juntos formando un círculo, ya que ambos conducen a la playa. La Necrópolis es el punto culminante de todos los itinerarios por su alto grado de conservación y su especial ubicación cerca de la playa. Cerca de la necrópolis encontramos los restos de un antiguo dolmen.

Itinerario de Son Bauló a Son Real

Nivel de dificultad: Baja, es el recorrido más largo.

Distancia: 3,6 km

Duración: 60 minutos

Este itinerario conecta la playa de Son Bauló en Can Picafort con las casas de Son Real. Al atravesar diferentes zonas, tiene vistas más variadas que las rutas anteriores. Al final de la playa podemos llegar al paseo marítimo que bordea la playa del puerto de Can Picafort, donde podemos encontrar varias tiendas y restaurantes, es una zona más turística.

Refugio Cas Garriguer de son Real

Situado cerca de la playa y accesible desde la primera ruta, este sitio ha sido renovado y convertido en un refugio, que actualmente está integrado en la red de refugios gestionados por el IBANAT y pertenecientes al Gobierno de las Islas Baleares. Para un total de 8 personas.

El acceso es a pie y el aparcamiento gratuito está a 1,8 km, pero si tienes niños menores de tres años o personas con movilidad reducida, puedes pedir permiso para llegar al refugio en coche.

Consta de una sola planta con varias estancias: baño, salón con estufa de leña y una sala común. Una superficie útil de 48 m2.

Dentro del refugio hay una mesa y un banco, cuatro literas, un baño para personas con movilidad reducida, una chimenea, un botiquín y un extintor. La cabaña dispone de electricidad mediante paneles solares y agua corriente no potable. En el exterior de la cabaña hay una ducha y un banco de piedra. El refugio también dispone de leña y un punto verde.

Las reservas para el refugio sólo pueden hacerse en línea a través de este sitio web: Reserva de refugios y albergues IBANAT MALLORCA.

Para consultas y aclaraciones se puede llamar al 971 17 76 52 (de lunes a viernes de 10 a 14)

Los datos técnicos de la operación son reales

Zona: Can Picafort. Costa noreste de Mallorca.

Desde: 4 años.

Inicio: La entrada a la finca está en el km 17,7 de la carretera Artà – Port d’Alcúdia (Ma – 12).

Grado de dificultad: bajo.

Tipo: 4 rutas de ida y vuelta.

Duración: La ruta más larga es de 60 minutos.

Horario de apertura de la finca: Todo el año; la oficina, el Centro de Interpretación y el Museo Arqueológico están abiertos de 9 a 16 horas.

Aparcamiento: SÍ

Servicios: Recepción, aseos públicos, centro de interpretación, museo arqueológico, refugio y alquiler de bicicletas

Paseos: SÍ, pero es un camino de tierra con pequeñas piedras.

Portabebés: SÍ.

No se permite la entrada de animales domésticos o de compañía, ya que pueden molestar y dañar la fauna y flora existente en la finca.

Teléfono de contacto: 971 18 53 63

Precio: acceso gratuito. Visita gratuita al museo.

Página web: más información sobre el

Finca Pública Son Real

Salir de la versión móvil