Icono del sitio Blog Mallorca Charme

Información y recomendaciones de Campanet 2020

Campanet

El pintoresco pueblo de Campanet, encaramado en una pequeña colina, traslada al visitante a la Mallorca rural. Merece la pena visitar las cuevas milenarias cercanas y los arroyos subterráneos conocidos como Fonts Ufanes, que emergen de la tierra tras las fuertes lluvias.

El nombre de Campanet viene de “capanna”. Los árabes la llamaban “kapanat” (“composición de cabañas”).

Como prácticamente en muchos lugares de la isla, en una buena época la gente vivía prácticamente sólo de la agricultura. Tras la Guerra Civil española, la producción de calzado se convirtió en una importante fuente de ingresos. En los años 40 se fabricaron cientos de miles de zapatos que se exportaron a América Latina.

Miras de Campanet

En Campanet hay muchos lugares que descubrir:

Iglesia parroquial

Las casas se agrupan cerca de la iglesia parroquial de la Plaza Mayor. En la construcción iniciada en 1717 destacan dos cosas: en la Capella de Sant Joan Baptista hay una estatua de la Virgen María difunta, mencionada ya en 1578, y en la Cipeüa de Sant Victoria encontramos el cuerpo de un soldado de las catacumbas de la ciudad de Roma, considerado el mártir VIlitodatus. Esta reliquia es un regalo del Papa Plus VI al cardenal Despuig, que la regaló a la parroquia en 1823.

La plaza de Campanet

A la entrada del pueblo se encuentra la Plaza, donde se puede observar la vida del pueblo. En la plaza está la iglesia y los bares y restaurantes del pueblo, donde se puede tomar un café en una de las terrazas. Muy cerca se encuentran el supermercado y la farmacia.

Ermita de Sant Miquel

A unos dos kilómetros al norte de Campanet se encuentra la ermita dedicada a San Miguel, fue construida poco después de la conquista de la isla por Jaume 1, se encuentra junto al antiguo cementerio de Campanet y contiene valiosos retablos y objetos de los siglos XVI y XVII, como una hermosa pintura del siglo XVI (Virgen del Rosario).

die höhlen von campanet

Cuevas de Campanet

Las cuevas de Campanet nos hacen retroceder más de diez millones de años.

A raíz de unos trabajos de exploración llevados a cabo en las fincas de So Na Pacs, la cueva fue descubierta por casualidad en 1945 al ensanchar un pequeño agujero por el que salía un flujo de aire considerable.

Hace unos quince millones de años, los continentes que hoy conocemos como África y Europa colisionaron, por lo que estas capas horizontales de roca se doblaron, fracturaron y plegaron durante la era mesozoica, emergiendo del fondo marino y formando lo que hoy es la Serra de Tramuntana.

Las cuevas de Campanet son menos turísticas que otros lugares de la isla. Son consideradas las cuevas más importantes abiertas al público en la Serra de Tramuntana .

Fuentes de Ufane

Es una fuente de agua natural con erupciones ocasionales después de fuertes lluvias , que se producen de forma difusa , a un flujo muy fuerte y repentino , por lo que debe tenerse en cuenta que el agua no es siempre y en todo momento.  Pero aun así merece la pena la visita, porque la ruta más corta no tiene más de veinte minutos de subida y otros veinte de bajada, lo mejor es que es una ruta circular, es decir, subimos una parte y bajamos otra. La mayor parte del tiempo caminamos por un camino más o menos transitable en un hermoso bosque que da protección y prestigio a este fenómeno natural.

Sin duda una excursión fácil, ideal incluso para los más pequeños.

Campanet es sin duda un hermoso lugar para conocer los pueblos de la sierra de Tramuntana y forma parte de los principales atractivos de Mallorca.

Salir de la versión móvil